Introducción a la sucesión
Queríamos compartir con usted un capitulo diseñado sobre una idea básica de que es una sucesión, por lo que pensamos en realizar este apartado en nuestra pagina Web del estudio jurídico, siendo la consigna:
- ¿Qué es una sucesión?
- ¿Qué es una sucesión por tracto abreviado?
- ¿Qué tiene que tener en cuenta a la hora de pensar en una sucesión?
- ¿Cuales serán los honorarios de un abogado para realizar una sucesión?
- ¿Como se regulan los honorarios del abogado en una sucesión?
- ¿Es conveniente realizar con el abogado un convenio de honorarios previo al inicio de la sucesión?
- ¿Qué otros gastos tendrá para realizar la sucesión?
- Tasa de justicia.
- ¿Cuales son mis derechos hereditarios en una sucesión?
- ¿Qué es la apertura de la sucesión?
- ¿Cuales son los derechos y obligaciones del heredero en la sucesión?
- ¿Qué es la sucesión AB-intestato y su diferencia con la sucesión testamentaria?
- ¿Quienes son lo sujetos legítimados para iniciar la apertura de la sucesión?
- ¿Qué documentación es necesaria para iniciar con la sucesión?
- Competencia. ¿Qué es la declaratoria de herederos?
- ¿Qué son los edictos?
- ¿Qué documentación necesita para iniciar la sucesión?
Son algunas preguntas que van a surgir cuando esté decidido a empezar con la sucesión, por eso es importante que sepa que nuestro estudio jurídico posee un staff calificado de abogados para tramitar la sucesión hasta concluirla.
Documentación necesaria para iniciar la sucesión
El abogado tiene que reunir esta documentación básica y necesaria para empezar el tramite de la sucesión, a saber:
- Certificado de defunción (original y fotocopia)
- Acta de matrimonio (original y fotocopia)
- Partida de nacimiento (original y fotocopia)
- Escritura de propiedad (fotocopia)
- Escritura o títulos de otros bienes a transmitir en la sucesión
- Boletas de impuestos inmobiliarios
- Boletas de impuestos municipales
¿Es normal no tener toda esta documentación?
Nuestro estudio jurídico de abogados se encarga de contratar una gestoría jurídica externa para buscarle algunas de estas documentaciones mencionadas en caso de no tenerla, la idea es buscarla bien, ya que se ahorra un gasto innecesario, aunque no es muy caro en caso de no tenerla.
Primeros pasos para iniciar una sucesión y primeros gastos
Una vez reunida esta información, además hay que pagar una boleta de depósito ius provisional, otra llamada bono Ley n.8480 y por último acompañar todo esto con la planilla de juicios universales. Todo esto no es muy caro, son gastos menores de inicio. Nuestro estudio jurídico de abogados se encarga de asesorarlo.
Competencia ¿Ante quién debe tramitarse la sucesión?
El artículo 3284 del código civil establece que será competente el juez del último domicilio del causante. Se tomara en principio el domicilio que surja de la partida de defunción. Si este no es el real podrá demostrarse el verdadero mediante cualquier medio de prueba. También puede darse la posibilidad de que el último domicilio sea en el extranjero, para este caso no deje de consultar en nuestro estudio jurídico. Un abogado idóneo le responderá sobre todas sus dudas.
¿Quienes son lo sujetos legitimados para iniciar la apertura de la sucesión?
Todos los herederos podrán promover la apertura del proceso, sin embargo aquellos con vocación hereditaria “eventual” únicamente podrán hacerlo frente a la inacción de los herederos con vocación hereditaria “actual”, siempre llevarán el trámite un abogado que será su representante legal. Consulte a una abogado de nuestro estudio jurídico.
La legítima porción de bienes de la herencia y porcentajes
Al cónyuge le corresponde ½, a la de los padres 2/3 y la de los hijos 4/5, esto es la legítima porción de los bienes, y si hay testamento esto no se puede modificar, es lo minino que tiene que recibir en la sucesión. El resto si se puede efectuar por testamento, el sobrante de estos porcentajes. Consulte a una abogado de nuestro estudio jurídico.
¿Un solo heredero puede iniciar la sucesión, aunque el resto no quiera?
La ley le da la posibilidad de iniciar la sucesión a cualquier heredero, aunque el resto de los herederos no estén de acuerdo. Pero tendrá que avisar a los demás a través de cedulas de notificación efectuada por el abogado patrocinante. Consulte a una abogado de nuestro estudio jurídico.
La sucesión AB intestato o también llamada intestada, y la diferencia con sucesión testamentaria
La sucesión AB intestato es la mas común, es la sucesión legítima, esto es cuando la ley llama a los sucesores para recibir la herencia, es decir, muere una persona y la ley indica quienes serian sus sucesores, ellos son quienes tienen la vocación legítima para iniciar la sucesión. Los sucesores son llamados por la ley.
La diferencia con la sucesión testamentaria, es que en esta última clase de sucesión el testador llama a los sucesores a través de un testamento para recibir la herencia. Gozan de vocación hereditaria, y es importante saber que aunque exista un testamento igualmente debe tramitar la sucesión.
Por lo tanto en la primera encontramos una vocación legítima y en la segunda una vocación hederitaria, la diferencia es que encontramos un testamento (este puede ser un testamento ológrafo o un testamento por escritura publica, y dependiendo del caso varia la proporción y el porcentaje de los bienes a transmitir, por eso consulte a un abogado de nuestro staff del estudio jurídico).
Edictos
Los edictos son una publicación por tres días en el Boletín Oficial y en otro diario más a elección del Juez, citando a herederos y acreedores a hacer valer sus derechos. Tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación del último edicto.
Declaratoria de herederos
Es la resolución que dicta el Juez, cuando termina el tiempo previsto de los edictos, de esta manera el juez dispondrá el carácter de herederos y acreditado su vínculo con el fallecido/causante. Consulte a una abogado de nuestro estudio jurídico.
Tasa de justicia
La tasa de justicia, es otro gasto que usted tiene que tener en cuenta, es del 1,5 % de la valuación fiscal en Capital Federal y 2,2 % de la valuación fiscal en Provincia de Buenos Aires. A esto se le suma una sobretasa que es para la Caja de Previsión del Abogado.
Honorarios
Aproximadamente entre el 8 % al 15 % del valor real de los bienes Consulte a un abogado de nuestro estudio jurídico.
Convenio de honorarios
Es un acuerdo entre el abogado y sus clientes. Es importante que usted sepa esto, el abogado puede solicitar regulación de honorarios y ser mayor que lo pactado de común acuerdo con usted.
En el convenio de honorarios se pacta cuanto será el porcentaje o el importe correspondiente por la labor profesional del abogado. También se puede establecer financiación durante la tramitación del juicio, al inscribir la declaratoria de herederos de cada bien o al venderlo si se tiene previsto en forma inmediata. Por eso le comentábamos que es una sucesión por tracto abreviado.
Cada caso es diferente por eso consulte a un abogado de nuestro estudio jurídico que es lo conveniente.